Más información
E-Shop

Blog

Duelo de mascotas

Duelo de mascotas

El duelo es un proceso que se desencadena a partir de vivir una pérdida. Podemos vivir la pérdida de un empleo, una cosa que sea importante para nosotros, pérdida de la salud, pérdidas referentes a las etapas de vida y las pérdidas de seres queridos, incluidas las mascotas.

Perder siempre duele, que ya no esté con nosotros una mascota es algo realmente doloroso; para los que amamos a los animales, sabemos el vínculo emocional tan grande que hacemos con ellos.

Nos dan compañía, alegría y amor incondicional, ¿cómo no nos va a doler su partida?

Nuestras mascotas nos dan horas de compañía, aventuras, preocupaciones si se enferman, besos y caricias sin límite. Nos mantienen activos al salir a jugar o llevarlos a pasear. Ayudan a nuestro estado de ánimo y están siempre para nosotros.

Al morir nos dejan un vació muy grande, además debemos considerar que nos cambia el día a día de nuestra rutina, si teníamos alguna definida para alimentarlos y pasearlos.

Al iniciar el proceso de duelo, nos vamos a enfrentar a una montaña rusa de emociones y es importante que aprendamos a gestionarlas y a darnos la oportunidad de transitar nuestro dolor sin tratar de evadirlo. Dándonos permiso de sentir su pérdida.

Te comparto algunas ideas que ayudan para vivir nuestro duelo:

  • Hacer un ritual de despedida para nuestra mascota.
  • Escribirle una carta de todo lo que significó para nosotros.
  • Entender que es normal sentirnos tristes y extrañarlos.
  • Es un buen momento para evaluar lo que pensamos de la vida y de la muerte.
  • En algunos casos se puede requerir del acompañamiento especializado de un tanatólogo.

Podemos recibir algunos comentarios que nos lastiman como: “solo es un animalito”, “consíguete otro”; es importante entender que las personas hacen estos comentarios sin el afán de lastimar, muchas veces por no vernos sufrir.

Los duelos de mascotas pueden ser grandes oportunidades educativas para los niños, es importante platicar con ellos de lo que sienten, permitirles decir adiós y participar en algún rito de despedida. Invitarlos a expresarse y no comprarles de inmediato alguna otra mascota para distraerlos de su pérdida.

No es recomendable traer otra mascota demasiado pronto, dejémoslos vivir su duelo para que salgan fortalecidos de su pérdida.

Marce Meroño Coach & Tanatóloga

Acompañamiento en duelo

WhatsApp