Más información
E-Shop

Semblanza

Cathy Calderón de la Barca

Es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Américas (UDLA) , cuenta con una maestría de Terapia familiar y de pareja y una especialidad en Terapia narrativa por parte del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).
Por más de 25 años ha enfocado sus esfuerzos en ayudar a adultos, jóvenes y niños en “el desarrollo de su inteligencia emocional”. Su vocación surge ante la inquietud y la curiosidad de conocer acerca de las motivaciones del ser humano a comportarse de la manera en que lo hace. ¿Cómo alguien puede entrar en el mundo las adicciones, matar, suicidarse, o seguir con vida a pesar de las circunstancias a las que se pueda enfrentar? ¿Qué hace que los niños se conviertan en adultos violentos o con trastornos mentales y cómo prevenirlo? Son preguntas que se hace así misma y a través de ellas puede trabajar con seres conscientes y deseosos de transformar sus vidas.

Como Directora de Desarrollo Humano del Colegio Internacional de México, Cathy Calderón de la Barca se percató de la importancia de trabajar con los maestros en el desarrollo de su propia inteligencia emocional, siendo responsables de moldear a los seres humanos del futuro. Vio la necesidad de entender los distintos estilos de aprendizaje.

A través de talleres, cuentos, cursos y consultas privadas, busca que los padres asuman un rol consciente y desechen así los patrones familiares tóxicos, brindándoles herramientas de cambio práctico.

Cathy Calderón de la Barca realizó prácticas en el pabellón de adicciones del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, donde observó la urgente necesidad de trabajar con las familias de los adolescentes. Asimismo, durante su paso en el Tutelar de Menores trabajó con los internos que presentaban problemas de aprendizaje ya que muchos no pudieron terminar el colegio a pesar de ser inteligentes e ingeniosos por falta de recursos.

Entendió así que el cambio social tendría que venir de educar de manera distinta a los alumnos con maestros mejor preparados y padres con la intención de cambiar su propia historia.

La especialista es además Facilitadora Davis (para la corrección de problemas de aprendizaje) DDAI, (Davis Dislexia Association International). Imparte entrenamiento representando a la Asociación Davis en los países de habla hispana por medio de talleres teórico-prácticos, así como talleres de motivación y responsabilidad.

Actualmente trabaja en el desarrollo de en una colección de cuentos de manejo emocional, que incluye temas de interés como: El crítico interior, La tristeza, El monstruo de las cosquillas, La distracción, La voz sabia, La ansiedad, El enojo limpio y el enojo sucio, El miedo, La vergüenza, La ansiedad, El rechazo, La pipí tramposa, El dragón de las compras y El monstruo de los berrinches.

Cathy Calderón de la Barca cree en el poder de recibir orientación para construir experiencias poderosas con uno mismo, inculcando en sus estudiantes, padres de familia y maestros el deseo de vivir en plenitud y en empatía con la vida y con los demás por medio de cursos y talleres.